Carlos Lleras Restrepo

1908 –  1994

11

Carlos Alberto Lleras Restrepo

Nació el 12 de Abril de 1908 en una pequeña casa del barrio “Las Nieves” ubicada en la ciudad de Bogotá. Sus padres fueron Federico Lleras Acosta y Amalia Restrepo Briceño. Inició sus estudios en el Colegio de La Salle de donde se graduó como bachiller en filosofía y letras en 1924.

El año siguiente ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, cinco años después obtuvo el título en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, fue educador en importantes instituciones de educación superior, tales como la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes, la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, la Universidad Libre y la Pontificia Universidad Javeriana.

Tres años después de su graduación como abogado, contrajo matrimonio con Cecilia de la Fuente, con quien tuvo cuatro hijos: Clemencia Lleras de la Fuente, Carlos Lleras de la Fuente, María Inés Lleras de la Fuente y Fernando Lleras de la Fuente.

Carlos Lleras Restrepo, comenzó su carrera política en la Convención Nacional del liberalismo reunida en Apulo, donde fue designado como vicepresidente en representación de la juventud; fue Secretario de Gobierno de Bogotá en 1932; Diputado de la Asamblea de Cundinamarca en 1933; Secretario de Gobierno de Cundinamarca en 1934; Representante a la Cámara por Cundinamarca entre 1935 y 1936, periodo durante el cual defendió la reforma agraria; en 1936 fue nombrado Contralor General de la República por el presidente Alfonso López Pumarejo, cargo que ocupó hasta 1938; fue Ministro de Hacienda y Crédito Público durante el Gobierno de Eduardo Santos y posteriormente, en la segunda presidencia de López Pumarejo, fue miembro de la delegación colombiana para la IX Conferencia Panamericana realizada en Bogotá en 1948; entre 1948 y 1952 fue presidente de la Dirección Nacional Liberal; además fue Senador en varias oportunidades y Jefe de campaña de Alberto Lleras.

Carlos Lleras Restrepo fue un gran internacionalista, encabezó la delegación de la Conferencia de Bretton Woods en la cual se creó el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Asistió además, a la Conferencia de Chapultepec sobre paz y desarrollo y a la Conferencia de San Francisco mediante la cual se crearon Naciones Unidas.

Como consecuencia de los acontecimientos del 9 de abril de 1948 se incrementó la violencia en el país. Durante este periodo de violencia ocurrieron hechos como el incendio de las oficinas de la Dirección Liberal Nacional, de los diarios El Tiempo y El Espectador y de la casa de Carlos Lleras Restrepo, el 6 de Septiembre de 1952. Por esta razón éste se vio obligado a exiliarse en México. A su regreso en 1954, inició la oposición al presidente General Rojas Pinilla, de la cual hizo parte Carlos Lleras buscando derrocar la dictadura. De igual forma, participó en las conversaciones para la realización del estatuto que consagraría la alternación de la Presidencia de la República.

El 27 de noviembre de 1965, aceptó la candidatura a la presidencia por el Partido Liberal y se dispuso a competir con José Jaramillo Giraldo para suceder a Guillermo León Valencia. El primero de mayo de 1966 fue elegido como presidente de Colombia para el periodo comprendido entre 1966 y 1970 con 1.891.175 votos, su contendor obtuvo 742.133 votos.

La posesión se llevó a cabo el 7 de agosto de 1966, su gobierno fue denominado: “de Transformación Nacional”. A partir de este momento, como lo había hecho a lo largo de los años, puso toda su energía y experiencia al servicio de la nación, ahora desde la primera magistratura.

Durante su gobierno impulsó la reforma agraria, suprimió el mercado libre de divisas, reguló la inversión extranjera, estableció la retención en la fuente, inició la interconexión eléctrica en el país, saneó las finanzas públicas e impulsó la inversión productiva. En lo referente al diseño institucional del país reorganizó el Departamento Administrativo Nacional de Planeación y creó entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Fondo Nacional del Ahorro, el Instituto Colombiano de Deportes (Coldeportes), el Instituto Colombiano de Ciencias (Colciencias), el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), el Fondo de Promoción de Exportaciones (Proexpo) y el Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior (Icfes).

Mediante la reforma constitucional de 1968 fortaleció el poder presidencial; incluyó la declaración de la situación de emergencia económica como una excepción que el presidente pudiera decretar; estableció la prolongación por cuatro años del periodo de los representantes al Congreso y la prolongación por cuatro años más del Frente Nacional. Adicionalmente, cabe destacar la forma como Colombia salió de la crisis cambiaria y como se atendió la crisis mundial cafetera durante su presidencia, pues con el café se industrializó el país, se financió la economía, se construyeron vías y se redistribuyó la riqueza. El 7 de agosto de 1970 culminó su mandato presidencial.

Al terminar su presidencia, fue designado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) como presidente de la comisión especial sobre Reforma Agraria. Al siguiente año realizó la presentación del informe sobre Reforma Agraria que fue aprobado por dicha Conferencia; en 1972 es nombrado como Director Nacional del Liberalismo, cargo en el que permaneció por un año, para iniciar su labor como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo; fue presidente del Consejo Directivo de la Fundación Santafé de Bogotá en 1977; recibió el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas de la Universidad Católica de la Salle en 1979; el año siguiente, obtuvo el Título de Doctor Honoris Causa en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, otorgado por la Universidad del Cauca; fue asignado como Presidente de la Comisión de Paz en el Gobierno de Belisario Betancur en 1981; Recibió el Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar” a la vida y obra de un periodista en el año 1984; En 1986, La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), le concedió el Título de Doctor Honoris Causa en Administración, de igual forma, la Universidad Central, le otorgó el Título de Doctor Honoris Causa en Contaduría Pública; Dos años después, recibió el Título de Doctor Honoris Causa en Administración, por el Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales – COLCIENCIAS.

Carlos Lleras Restrepo Falleció en Bogotá el 27 de Septiembre de 1994.

El 31 de marzo de 2016, fue puesto en circulación el nuevo billete de $100.000 pesos, con el cual la República de Colombia exalta su memoria.

BIBLIOGRAFÍA

ARIZMENDI POSADA, Ignacio. Nueva Historia de Colombia: Presidentes de Colombia 1810-1990. Bogotá. Planeta Colombiana Editorial S.A., 1989.

PIÑEROS DE GUZMAN, Isabel. Carlos Lleras Restrepo, instantes de su vida. Bogotá, Colombia: El Navegante. 1996.

RAMOS PISMATARO, Francesca y RODRÍGUEZ, Ronald. Carlos Lleras Restrepo y Rómulo Betancourt: dos transformadores democráticos. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario. 2012.

Contacto

Nos puede enviar un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible. Gracias