Corte Interamericana De Derechos Humanos condena a Perú por violación de derechos humanos a médico

En sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se tomó la decisión de declarar responsable internacionalmente al Estado peruano por violar los derechos humanos del médico Luis Williams Pollo Rivera, quien fue acusado de atender a miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso[1].

Durante la década de los ochenta y hasta finales del año 2000, se vivió en el Perú un conflicto entre grupos armados y agentes de las fuerzas policiales y militares. El referido conflicto armado se agudizó en medio de una práctica sistemática de violaciones a los derechos humanos, entre ellas, detenciones ilegales y arbitrarias, así como tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.[2]

Es así, cómo el caso en concreto se desarrolló durante una época de violencia ocasionada por el grupo de terroristas, quienes en desarrollo de sus actuaciones materializaron varias violaciones de derechos protegidos por el derecho internacional, lo cual llevó a que la Corte determinara la responsabilidad del Perú por los hechos cometidos, los daños y perjuicios ocasionados al señor Pollo Rivera.

En primer lugar, a juicio de la Corte IDH, la detención inicial del particular durante el año de 1992 fue realizada de manera ilegal y arbitraria, debido a que no fue llevado ante un juez ni se protegió su debido proceso conforme a las leyes internas del Estado. Por otro lado, determinó que la prisión preventiva de la que fue objeto, se implementó sin examinar ni motivar la necesidad de la medida, lo cual constituyó una violación del derecho a la libertad personal y a la presunción de inocencia. Adicionalmente, conforme a la legislación vigente en la época, los detenidos por delito de terrorismo no tenían la posibilidad de ejercer acciones de habeas corpus para revisar la legalidad de su detención, lo que resultó contrario a su derecho a la libertad personal.[3]

Adicionalmente, durante la detención del médico en las instalaciones del DINCONTE durante el 92, los agentes policiales del Estado ejercieron actos de tortura en su contra, teniendo en cuenta que, durante este tiempo, el particular permaneció incomunicado y en condiciones deplorables, por lo que, la Corte estableció que se violó su derecho a la integridad personal. Asimismo, en desarrollo de la sentencia, se determinó la violación de su derecho a ser juzgado por un tribunal competente, independiente e imparcial, debido a que en el primer proceso Pollo Rivera fue juzgado por fiscales y jueces ‘‘sin rostro’’, y, a pesar de no haberse comprobado su culpabilidad, Pollo Rivera fue expuesto ante la prensa con un traje a rayas y señalado como médico personal del cabecilla de Sendero Luminoso, lo cual constituyó una violación del principio de presunción de inocencia. [4]

Con posterioridad, el señor Rivera fue condenado penalmente por la realización de actos médicos a favor de los miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso. Al respecto, la Corte IDH determinó que al imputar la condena al señor Rivera se desconoció de manera clara que el acto médico y su actuación dentro del conflicto no puede ser criminalizada.

Asimismo, señaló que el terrorismo representa una amenaza para los valores democráticos y para la paz y seguridad internacionales y el Estado tiene el derecho y el deber de garantizar su propia seguridad y de mantener el orden público dentro de su territorio. Al mismo tiempo, debe quedar claro que la prevención y represión del crimen debe desarrollarse dentro de los límites y conforme a los procedimientos que permitan preservar tanto la seguridad pública como el pleno respeto a los derechos humanos de quienes se hallen sometidos a su jurisdicción.[5]

Stephanny Vera Rivera.

[1] El Partido Comunista del Perú, conocido como Sendero Luminoso (PCP-SL), es una organización subversiva y terrorista que desencadenó un conflicto armado contra el Estado y la sociedad peruana. Se ha considerado como el grupo más violento de la historia de la República. (Tomado de Comisión de la Verdad y Reconciliación. Sendero Luminoso. Capítulo 1. Actores Armados. Perú. s/f.)

[2] Comparar con Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso vs. Perú. 7 noviembre de 2007.

[3] Comparar con Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Perú responsable por condenar penalmente a médico acusado de atender a miembros de grupo terrorista. 9 de diciembre de 2016.

[4] Comparar con Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Perú responsable por condenar penalmente a médico acusado de atender a miembros de grupo terrorista. 9 de diciembre de 2016.

[5] Ibídem.

Recent Posts

Dejar un comentario