Política de Tratamiento de la Información Personal

En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013 que desarrollan el derecho constitucional a conocer, actualizar y rectificar la información recogida en bases de datos y los demás derechos, libertades y garantías a que se refieren los artículos 15 de la Constitución Política, la Fundación Carlos Lleras Restrepo presenta su política de tratamiento de la información personal. Por favor léala atentamente.

Tratamiento y Finalidades

La información personal que sea tratada por la Fundación Carlos Lleras Restrepo cumplirá con las siguientes finalidades:

a) Adelantar los trámites y servicios propios de la misión de visión de la Fundación Carlos Lleras Restrepo.

b) Dar a conocer los servicios ofrecidos por la Fundación Carlos Lleras Restrepo.

c) Invitar a participar en los eventos organizados por la Fundación Carlos Lleras Restrepo.

d) Invitar a participar en eventos de participación ciudadana

e) Evaluar la calidad de los servicios de la Fundación Carlos Lleras Restrepo.

f) Enviar el boletín de la Fundación Carlos Lleras Restrepo.

Derechos de los Titulares

a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los Responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado;

b) Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la presente ley;

c) Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales;

d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen;

e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la Constitución;

f) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.”[6]

Definiciones:

a) Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales;

b) Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento;

c) Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables;

d) Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento;

e) Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos;

f) Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento;

g) Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.”[1]

h) Dato privado: “Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el Titular”[2].

i) Dato semiprivado: “Es semiprivado el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su Titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como el dato financiero y crediticio de actividad comercial o de servicios a que se refiere el Título IV”[3].

j) Dato público: “Es el dato calificado como tal según los mandatos de la Ley o de la Constitución Política y todos aquellos que no sean semiprivados o privados”.[4]

k) Datos sensibles: Son “aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos”[5]. La Ley 1581 de 2012 prohíbe en su artículo 6 el tratamiento de datos sensibles con excepción de los casos en que el titular haya dado su autorización expresa, entre otros. Así mismo, está “proscrito el tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes, salvo aquellos datos que sean de naturaleza pública”. Por favor absténgase de enviarnos datos sensibles y/o personales de niños, niñas y adolescentes.

[1] Ley 1581 de 2012
[2] Ley 1266 de 2008
[3] Ibid.
[4] Ibid.
[5] Ley 1581 de 2012.
[6] Ley 1581 de 2012

Contacto

Si desea presentar una consulta, reclamo o petición de información en relación con la política sobre tratamientos de datos personales por favor comuníquese con el área administrativa de la fundación, quien será la responsable del manejo de la información, a través del correo: info@fundacioncarloslleras.com. Su comunicación será respondida dentro los 10 días hábiles siguientes al recibo de la misma. Por favor asegúrese de realizar una narración completa de los hechos objeto de consulta y de remitir los datos necesarios para responder la misma.