Colombia responde los alegatos de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia en la Haya
La sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia el 19 de noviembre de 2012, respecto al reclamo nicaragüense por las aguas marinas y submarinas del Caribe Occidental Colombiano ha generado fuertes cuestionamientos en torno a la toma de decisiones de la Rama Ejecutiva para defender la decisión consistente en el meridiano 82° como límite marítimo de este país.[1] Asimismo, ha ocasionado una grave inseguridad jurídica dentro del marco de la Seguridad Nacional dentro del Estado colombiano, reacciones políticas del gobierno, del Congreso de la República y varios sectores políticos, que ante el descontento nacional y en respuesta a la tormenta política interna en todas sus dimensiones —incluyendo la electoral—, las cuales promovieron explorar conductas de desacato, inaplicación, rechazo, excepción y todo tipo de cuestionamientos a la legalidad, aplicabilidad y validez de la sentencia[2]. Sin embargo, dicha disputa sigue en curso ante la Corte Internacional.
Es por ello que, recientemente Colombia dio respuesta a los argumentos establecidos por el Estado de Nicaragua basados en las presuntas violaciones de sus derechos soberanos y los espacios marítimos del mar Caribe, especialmente por los derechos que recaen sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia.
Ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Colombia presentó la Contramemoria, documento en el cual responde punto por punto, los argumentos previamente establecidos por Nicaragua en un texto denominado Memoria, en el que el estado nicaragüense “alega que las operaciones de la Armada en aguas caribeñas y la expedición del decreto de Zona Contigua Integral violaron el derecho internacional, en un caso que no afecta la integridad ni los límites del territorio colombiano.
Se trata de una de las dos nuevas demandas de Nicaragua que la Corte aceptó este año, pero esta sólo versa sobre ciertas conductas de Colombia y es independiente del otro caso, más sonado, en el que Managua busca que le reconozcan su plataforma continental extendida.”[3]
Con todo, tanto Colombia como el Estado de Nicaragua se encuentran actualmente a la espera de la determinación que tome la Corte Internacional respecto de los argumentos expuestos por las dos partes dentro procedimiento contencioso internacional.
[1] Comparar con Ramírez Cabrales, Fabián. “Meridiano 82: Factor de crisis para la seguridad Nacional”. Saber, Ciencia y Libertad. Vol. 8. No. 2. Pág. 62.
[2] Arévalo Ramírez, Walter. “El fallo sobre San Andrés: El debate de la supremacía del derecho internacional, la obligatoriedad del fallo, y el derecho interno constitucional colombiano.” Contribución de la Universidad del Rosario al debate sobre el fallo de la Haya. Pág. 98.
[3] Semana. “Colombia responde los alegatos de Nicaragua en La Haya”. Noviembre 11 de 2016.